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Competencias

Las competencias del futuro

¿Cuántas veces has oído hablar de competencias? Últimamente seguro que en más de una ocasión. Pero, ¿sabes realmente lo que son? Sigue leyendo, esto puede interesarte.

Las Competencias son el conjunto de comportamientos observables que tenemos las personas y que están relacionadas con el talento y la aptitud. Dicho de otro modo, las competencias son una mezcla de:

1. Lo que sabemos hacer. 2. Lo que podemos hacer. 3. Nuestra personalidad. 4. Nuestro saber estar. 5. Nuestra motivación.

¿SABÍAS QUE?

Hay empresas que han dejado de cubrir puestos y han empezado a contratar personas por su talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto para el candidato.

Empiezan a existir profesionales dispuestos a crear su propio puesto dentro de la empresa. Las empresas valoran la formación y la experiencia, pero lo que más empiezan a valorar es tu actitud y tus habilidades.

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE MÁS VALORARÁN LAS EMPRESAS DEL FUTURO?

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Hace referencia a la capacidad de las personas de proponer ideas nuevas, cambiar los esquemas establecidos o enfocar las cosas de una manera distinta a la habitual.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: Si te aburre o te cansa lo pre-establecido, ¡no te cortes e intenta cambiarlo! No tengas miedo a dar tu opinión, por muy descabellada que te parezca.


TRABAJO EN EQUIPO

Es aquella aptitud por la que las personas son capaces de llevar proyectos de manera colaborativa, incentivando la comunicación y participación de los miembros para lograr objetivos individuales y colectivos. Esta competencia requiere ser capaces de liderar así como seguir directrices.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: Aunque tengas las ideas muy claras, escucha la de tus compañeros, pueden aportar algo muy positivo al proyecto. Compartir y colaborar con los demás enriquecerá tu trabajo y tu persona. ¡Juntos, podemos!


LIDERAZGO

Es el saber orientar y dirigir a los miembros de un equipo para el logro de manera efectiva de los objetivos tanto individuales como colectivos consiguiendo un desempeño óptimo del trabajo.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: Actúa como te gustaría que actuaran los demás, ¡sé un ejemplo! Ten claras tus metas y guía a tus compañeros, ¡eso sí, siempre con consenso!


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Esta competencia se relaciona con las habilidades sociales, la autogestión y la conciencia social ya que se basa en ser capaz de gestionar las emociones para obtener unas relaciones satisfactorias con los otros.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: No te precipites ante una situación complicada, párate, respira y piensa antes de actuar. No tengas miedo a expresar lo que sientes, las emociones forman parte de nuestro trabajo. Ponte en el lugar de la otra persona y así podrás comprender su punto de vista o su forma de actuar.


COMUNICACIÓN

Se trata de adaptar y transmitir mensajes eficazmente, con un lenguaje claro, preciso y ordenado, modificando el discurso en función de la situación y/o de las personas a las que va dirigido, facilitando la comprensión del mismo.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: No corras, estructura tu discurso y tómate tu tiempo para contarlo. Conoce a quien te diriges y adáptate a él. Defiende tus opiniones, pero no te olvides de respetar a los demás.


RESILIENCIA

Es la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y adaptarse rápidamente a cambios, ambientes laborales y personas, manteniendo los niveles de eficacia y efectividad.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: Fomenta la confianza en tu capacidad para resolver problemas. Aprende que el mundo está en constante cambio y tienes que adaptarte, no te bloquees. Concéntrate en tus puntos fuertes y logros y deja atrás los negativos.


MARCA PERSONAL

Hace referencia a la capacidad de las personas de proponer ideas nuevas, cambiar los esquemas establecidos o enfocar las cosas de una manera distinta a la habitual.

CONSEJOS

Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia: Cuida mucho lo que publicas sobre ti mismo y los demás en las redes sociales. Actúa siempre con cabeza cuando estés con gente delante. No sigas siempre a la mayoría sin más, ¡ten tu propia voz y diferénciate!


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